domingo, febrero 13, 2011

Ideas de Antonio Marina sobre la pasividad de hoy en día

"Colaboracionismo. Tal vez porque en mi juventud me intereso mucho la polémica sobre los colaboracionistas en Francia, siempre me ha inquietado la posibilidad de estar colaborando en algo inicuo sin querer enterarme. En <> hablé de nuestra terrible capacidad para habituarnos a cualquier cosa, y de la no menor facilidad para autoengañarnos. Según el ultimo barómetro del CIS, el 68,9% de los encuestados cree que la programación actual de television tiene muy poca calidad, y el 51,4 % <telebasura>>. El dato se acepta con resignación, como si no tuviera nada que ver con el espectador, y la culpa estuviera siempre en otro lado, en este caso, en las cadenas.
Se esta imponiendo una exculpatoria creencia en el destino.
Sabemos que hay mucha corrupción política, pero eso no influye en nuestro voto. Pensamos que los politicos son el tercer mayor problema de nuestro pais, pero lo aceptamos con la misma pasividad con que aceptamos los cataclismos geológicos. Aurelio Arteta, uno de los filósofos con más finura ética de nuestro país, acaba de publicar <>, en el que trata este asunto.
La queja es un sedante. Ya lo escribió San Agustin: <>. La pasividad es cómoda, pero es un claro antecedente de la depresión. Creo que hemos inventado la <>. Cuidado: produce adicción.

No hay comentarios: